Es el saludo, una tradición en Judo que es muy importante conservar. El saludo es una expresión de respeto y gratitud hacia el oponente que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestra técnica.
El saludo se puede hacer desde la posición de pié o arrodillado. El saludo de pie (RITSU-REI), se parte desde la posición CHOKURITSU (talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirada la frente) y se inclina el tronco hacia adelante hasta formar un angulo aproximado de 30º.
El saludo de rodillas es el más ceremonioso (ZA-REI), partimos de la posición CHOKURITSU y deslizamos el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y flexionando la rodilla derecha, colocamos la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. A continuación desplazamos el pie derecho hacia atrás y colocamos la rodilla derecha a la altura de la izquierda y a continuación, estiramos los dedos de los pies hacia atrás, colocando el dedo gordo del pie derecho sobre el dedo gordo del pie izquierdo y nos sentamos sobre los talones. Las manos las colocamos sobre los muslos, ligeramente inclinadas hacia el interior. Esta postura la denominamos SEIZA.
Desde la postura SEIZA colocamos las manos sobre el tatami y flexionamos los brazos, inclinando el tronco unos 30º y bajando un poco la cabeza. Despues de una pequeña pausa nos colocamos otra vez erguidos.
Son las formas de caer sin dufrir daño. Si se domina bien estas formas de caida, ayudará al judoka a progresar técnicamente, ya que no tendrá ningún reparo en ser proyectado, y así estará libre de de rigidez.
Existen cuatro formas de caer en judo:
Es el desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basandonos en acciones de tracción-empuje, pero realziadas con todo nuestro cuerpo, no solo con los brazos.
La forma más facil de desiquilibrar a una persona es cuando se está desplazando ya que su centro de gravedad va variando.
Hay dos posibilidades de crear KUZUSHI:
Consiste en colocar a UKE en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de judo y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo TORI adopta la posición más favorable que le permita sacar el máximo de eficacia.
Es la continuación del Tsukuri hasta concluir la técnica, la proyección. Para obtener un buen kake es muy importante buscar la unidad en la acción del Espíritu, de la Técnica y del Cuerpo (SHIN GI TAI)
Kuzushi, Tsukuri y kake deben estar encadenados para formar una sola y única acción.
Son las posturas que adoptamos cuando practicamos Judo y tienen gran imortancia ya que nos permiten realizar los ataques y defensas con mayor eficacia.
Existen dos tipos de posturas:
SHIZEN HON TAI. es una postura relajada, erguida, con una separación de los pies aproximada la la anchura de los hombros, los brazos extendidos a los lados del cuerpo de forma relajada.
JIGO HON TAI. Es una postura defensiva en la que la distancia de los pies es aproximádamente el doble de la anchura de los hombros. Las piernas flexionadas ligéramente para bajar el centro de gravedad de nuestro cuerpo y las manos pasan a estar encima de nuestros muslos, tensando el abdomen y manteniendo la espalda recta.
Son las formas de caminar en judo, los desplazamientos.
La forma más facil de derribar a Uke es cuando se está desplazando, ya que varía su centro de gravedad, por lo que es importante aprender los desplazamientos, tanto para atacar, como para defendernos.
En Judo hay dos tipos de desplazamientos básicos:
Cualquiera de las formas de caminar, deben realizarse en SURI ASHI (deslizando los pies por el tatami, elevando ligeramente los talones y evitando levantar los dedos de los pies)
Es el movimiento circular del cuerpo que realziamos al atacar o defender con técnicas de Judo. Es muy importante hacer estos giros con fluidez y velocidad y manteniendo nuestro equilibrio.
El Kumikata es el agarre en Judo. Para poder hacer Judo es necesario agarrar a nuestro oponente.
Estas formas de agarrar dependen de la morfología de cada persona y de la del oponente, se pueden variar las formas de agarrar, pero conviene realizar la forma básica que es una mano a la solapa y la otra a la manga, para poder controlar bien a Uke.
Como regla general la mano que agarra la solapa realiza el trabajo de TSURITE, es decir marca el desequilibrio sobre UKE, mientras que la mano que agarra la manga realiza el trabajo de HIKKITE, es decir marca la dirección de ese desequilibrio.
Entendemos como inmovilizaciones (OSAEKOMI WAZA) aquellas técnicas que aplicamos sobre uke tumbado boca arriba, ejerciendo sobre él un control que le impida escapar durante un tienmpo determinado.
Ese control lo realizamos a partir de una posición equilibrada nuestra, contactando nuestro cuerpo con el del rival, tieniendo unos puntos de apoyo en el tatami y pudiendo variar nuestra posición ante los intentos de escapar de Uke. Es importante concentrar nuestra fuerza no solo en un punto, sino repartirla por la mayor superficie posible de nuestro cuerpo, de forma que Uke no vea la posibilidad alguan de escape.